Malecón Escénico

Autoridad Portuaria de Manta, con fondos propios y en consecución  del  desarrollo de la provincia, lideró el proyecto para la construcción del Malecón Escénico a partir de julio de 1997 a un costo de 3.060 millones  de sucres, con una superficie de construcción de  25.742 m², rodeado de áreas verdes constituidas por 300 palmeras y una gran infraestructura turística con diversos locales de comidas, artesanías e información, razón por la que ha sido declarada zona turística de primer orden en la ciudad de Manta.

La iniciativa de APM permitió crear un nuevo punto de desarrollo turístico y comercial, contribuyendo a una mejor distribución de las actividades productivas de la ciudad.

La obra que fue inaugurada el 20 de febrero de 1998, cuenta con servicios básicos hidrosanitarios y eléctricos  así como edificaciones para información turística, seguridad y administración, 22 locales para el expendio  de alimentos y bebidas, mirador turístico, local  de telefonía, plaza central para eventos, parqueadero vehicular, vías de acceso, entre otras facilidades.

Dentro de las principales  zonas turísticas del país, la ciudad de Manta  ocupa uno de los primeros lugares. Sus recursos  vinculados con el turismo se integran a otras actividades productivas importantes, tales como el comercio, la industria, la pesca, entre otras, que se ven facilitadas por las ventajas de tener un Puerto marítimo de fácil acceso y un aeropuerto.

Ubicación

El Malecón Escénico está ubicado al pie de la playa el Murciélago, situada en el centro de Manta y se extiende hacia el oeste  hasta el sector conocido como Barbasquillo y sin límites en la misma dirección hasta la  parroquia  urbana  San Mateo.

 

 

En sus alrededores se ubican edificaciones como el  Museo del Banco Central, Hotel Oro Verde, Cabaña Balandras, Manicentro, Yacht Club, Mall del Pacifico, Supermaxi, CC Coco Manta.  El clima en esta parte del país es agradable, posee temperatura media que oscila entre los 25º y los 29º C.

Criterios urbanísticos y arquitectónicos
Para la planificación del Malecón Escénico se consideró una serie de circunstancias basadas, de manera especial, en necesidades  demandadas por la comunidad, tales como visuales, de forma, equipamiento, altura, vegetación, accesos  vehiculares  y peatonales, sombras, color, entre otras. Pero la más importante, tiene que ver con la relación existente entre la ciudad y el puerto, como zona natural de playa.

Su diseño es de carácter horizontal con el propósito de respetar al máximo el paisaje natural e integrado al hombre con su entorno  a través de sus sentidos, con recorridos en diferentes ángulos provocados  con el ánimo de romper la perspectiva  continua, motivando al usuario al sano placer de caminar y haciendo que esta actividad sea interesante  y agradable.

Sus espacios provocan el día y la noche, lugar donde  se realizan diversos eventos sociales , exposiciones artísticas, deportivas  y manifestaciones  de grupos  culturales  que proyectan  un mejoramiento del autoestima  de nuestra comunidad.

El Malecón  Escénico, es un espacio suficientemente  versátil  y funcional, cubre adecuadamente  las necesidades  del usuario,  convirtiéndolo en  un lugar de esparcimiento  pasivo y activo

Al Malecón Escénico llegan diariamente turistas  nacionales y extranjeros. Aquí podrán deleitarse con lo mejor de la gastronomía manabita y pasar un rato ameno entre amigos o familia, rodeado por sus  magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad, que invitan al descanso con variadas formas, donde la imaginación vuela al ritmo de la brisa.

En el Malecón Escénico cada año se celebra la fiesta de carnaval donde presentan grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales.

Datos técnicos:

Área portuaria:                 14.000 m2
Área total:                          25.742 m2
Área por local:                        200 m2
Total de locales:                       22
Área de parqueo:               3.667 m2
Plaza central:                       2.100 m2
Área cultural:                      1.195 m2
Miradores:                                 24 m2
Área de información:        4.462 m2

 


Arrendatarios

Descargue el PDF