Inició la ampliación del muelle 2 del puerto de Manta .

Luego de la entrega y aprobación de Autoridad Portuaria de Manta para la Rehabilitación y Reparación de los Muelles internacionales del puerto de Manta y la Extensión del Muelle Internacional 2, en 100 metros adicionales a la actual, este viernes 06 de octubre se colocó el primer pilote para el inicio de esta ampliación.

El evento fue solemnizado por el  ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda López, quien junto al gerente de Autoridad Portuaria de Manta, José David Recalde y el presidente de TPM, Roberto Salazar, dieron inicio a los trabajos que permitirán aumentar en 100 metros adicionales el muelle internacional #2.

El ministro de Transporte y Obras Pública, Paul Granda, manifestó que la proyección ministerial es que toda la infraestructura del país cuente con una estrategia de gestión que permita maximizar sus aspectos logísticos, a favor de promover un modelo de transparencia integral en todos procesos de contratación de obras. “Hemos asumido el reto de que toda vía, aeropuerto y puerto tengan su propio modelo de gestión”, indicó el ministro Granda.

José David Recalde, gerente de Autoridad Portuaria de Manta resaltó que con la colocación del primer pilote se cumple un hito histórico para el puerto de Manta, ya que desde hace 50 años no se ha ejecutado ninguna obra de ampliación en los Muelles Internacionales.
La colocación del primer pilote en el Muelle Internacional #2 del puerto de Manta facilitará que barcos tipo Post Panamax ingresen al puerto, lo que permite reactivar la economía de Manabí, así como las actividades de comercio exterior y comercialización de productos como el trigo, aceite, vehículos, enlatados y pesca como el atún, dijo Recalde.

El desarrollo planteado involucra dos fases, la primera contempla la extensión del muelle 2, el dragado del canal a 12,5 metros en áreas de maniobra y atracadero, la incorporación de grúas móviles de puerto de última generación, así como todo el equipo necesario para la óptima operación de las cargas.

La segunda fase del plan de trabajo desarrollaría la ampliación del muelle 2, el dragado a 14,5 metros, la incorporación de 2 grúas de tipo pórtico STS, 4 grúas tipo RTG además de todos los equipos necesarios que garantizarán operaciones eficientes en cada uno de los servicios que conllevan un puerto multipropósito como lo es el puerto de Manta. Cada una de las fases e inversiones están calculadas en función de la capacidad de crecimiento y comercio de Manta y su área de influencia, aseguró José David Recalde, gerente de APM.

Mencionó que el Modelo de Gestión impulsado por el MTOP está encaminado a brindar servicios de calidad. Estas obras no solo incrementan fuentes de trabajo durante la fase de construcción sino que  además garantizan las plazas de trabajo en las industrias a las que atiende APM. Una clara muestra es como un puerto apoya al desarrollo económico y social de Manta, Manabí y Ecuador, aseguró el ejecutivo.

Para el presidente de Terminal Portuario de Manta, Roberto Salazar, la compañía transnacional Agunsa,  concesionaria del puerto de Manta, cuenta con más de 50 años de experiencia en materia logística naviera. La alianza Pública Privada permite apostar al desarrollo de Manta con un modelo técnicamente sustentable y presta todas las garantías jurídicas para operar en el país. La Terminal Portuaria de Manta fue concesionada por 40 años a Terminal Portuario de Manta S.A y son ellos quienes invertirán más de $ 7 millones de dólares en esta obra que se prevé entregar en nueve meses, aseveró Salazar.

Este proyecto generará más de 100 plazas de trabajo y contribuirá al desarrollo económico de la ciudad  y el  país, mencionó José David Recalde, gerente de Autoridad Portuaria de Manta.

Lcdo. Fernando Holguin Alvia
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