Estamos cumpliendo con el desarrollo del puerto de Manta.

José David Recalde, gerente de APM, junto a Roberto Salazar y Roberto Barriga de TPM

Dentro de los primeros seis meses de desarrollo de la gestión delegada del puerto de Manta a cargo Terminal Portuario de Manta TPM, se han ejecutado trabajos importantes en cumplimiento a la etapa de modernización, desarrollo portuario y logístico, obras que están dentro del contrato de Delegación del puerto de Manta, de acuerdo a Rueda de Prensa realizada este 12 de octubre en APM.

Terminal de Pasajeros para Cruceros.

El 02 de agosto, Terminal Portuario de Manta, colocó  la primera piedra sobre la cual se establecerá el Terminal de Pasajeros para Cruceros del puerto de Manta, en un área de 1.316 metros cuadrados y con un tiempo de construcción de 14 meses, justo para el inicio de la temporada de cruceros 2018-2019. Su construcción representa actualmente un 20% de avance.

Este nuevo proyecto representa una inversión del Terminal Portuario de Manta de algo más de USD 1´800,000 dólares.  A la vez funcionará como un Centro de Convenciones para la ciudad. Esta obra contará con áreas para tomar y dejar pasajeros frente a la entrada principal, áreas de  información, parqueo para vehículos, área de control de pasajeros y tripulantes de embarque y desembarque, carros portaequipajes, áreas comerciales para pasajeros y tripulantes tales como souvenirs, artesanías y licores, servicio de internet WIFI, cafetería, accesos y servicios para personas con discapacidad, oficinas, cámaras de seguridad, entre otras características que le darán un valor agregado a la Terminal de Cruceros.

Rehabilitación y Reparación de los Muelles internacionales y la Extensión del Muelle Internacional 2

Desde el mes de mayo, el consorcio CIPORT / TENAC, trabaja en el campamento del “Patio 700” del puerto de Manta. Esta compañía constructora especializada en pilotaje, obras portuarias, puentes y construcción de importantes obras civiles en el país, fue la seleccionada para realizar las labores de estudios, obra física para el desarrollo y repotenciación del puerto de Manta.

Terminal Portuario de Manta, inició los trabajos de Rehabilitación y Reparación de los Muelles internacionales del puerto de Manta y la Extensión del Muelle Internacional 2, en 100 metros adicionales a la actual, a cargo de la compañía constructora  CIPORT /TENAC. Con esta ampliación, el muelle internacional 2 podrá recibir buques de 285 metros de eslora y 12 metros de calado y donde podrán operar grúas móviles para muelles de 480 Toneladas de carga muerta  y con capacidad de izaje de 120 Toneladas.

Trabajos no afectará la operación portuaria.

El gerente General de Terminal Portuario de Manta, Samuel Franco, informa que la  metodología  constructiva que se utilizará para estos trabajos no afectará las operaciones en ambos muelles, ya que esta  ha sido estudiada y programada para eliminar o mitigar al máximo las posibles afectaciones a las normales operaciones del puerto, de acuerdo al compromiso de la Contratista en su oferta presentada.

Para la ampliación del muelle Internacional 2 (atracaderos 3 y 4) se ha estimado que los trabajos se realicen en el extremo final del Muelle Internacional 2, en donde se ha ubicado una Barcaza con equipo de construcción, limitándose las operaciones a esa porción o área adyacente el muelle y no a los costados donde atracan los barcos que operan en TPM.

Equipamiento Portuario.

En cumplimiento al Plan de Modernización de flota de equipos y maquinarias, Terminal Portuario de Manta incorporó 1 Montacargas de 3 TON, 5 Plataformas,  5 Tractocamiones, 2 Reachstackers para el manejo de contenedores llenos y 1 Reachstacker para el manejo de contenedores vacíos los cuales son usados para movimiento de contenedores con un elevado nivel de productividad.
Samuel Franco, gerente de TPM, reveló que también se ha adquirido una Grúa de Tierra móvil, la que llegaría al puerto una vez que culminen los trabajos de Ampliación del Muelle Internacional 2 y Reconstrucción de los Muelles Internacionales del puerto de Manta.

Puerto Seguro.

Este logro convierte al puerto de Manta en uno de los más importantes y seguros del país y la región, mejorando y fortaleciendo interna y externamente los mecanismos de seguridad de las instalaciones. Samuel Franco, gerente de TPM, afirmó que su interés de altos estándares sigue en pie, por lo que se inició el proceso para obtener las certificaciones  ISO 9001, 14001, OHSAS 18001.
Franco, acotó que C-TPAT, validó a TPM  como puerto seguro en el mes de abril de este año, teniendo como principal fortaleza el mantener, procesos y procedimientos sólidos en su Terminal Internacional. A esta validación, se suma al primer Convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre el Terminal Portuario de Manta y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Terminal Portuario de Manta, TPM, luego de un arduo proceso previo, recibió la certificación de la Norma Internacional de Seguridad Business Alliance for Secure Commerce, BASC, 2017-2018, al superar la auditoría sin ningún desconcierto.

Dragado.

El concurso de Dragado del puerto de Manta, cuya convocatoria se realizó el pasado 3 de Mayo del 2017,  se adjudicó a la compañía Envisan, para la fase 1 del dragado del Puerto de Manta. Esta obra iniciará en el mes de noviembre de este año y se proyecta concluir la misma a finales de enero del 2018. Esta obra contempla el dragado del canal de acceso y atracadero #4 en  -12.50 metros.

Movimientos Portuarios.

Durante los seis primeros meses de gestión delegada del puerto de Manta, contemplados de marzo a agosto, Terminal Portuario de Manta, presentó los siguientes movimientos:
Buques Atendidos
La relación de marzo a agosto del 2016 con el mismo periodo 2017, se evidencia un incremento del 8.75% en naves atendidas. Los tipos de naves que más crecimiento registraron fueron las de graneles sólidos registrando un crecimiento del 125% y vehículos con un 114%

Toneladas Atendidas.

En cuanto a la cantidad de toneladas, realizando este comparativo del periodo 2016 a 2017, se presenta un incremento del 7%. Los tipos de cargas que más registraron incrementos son los graneles sólidos con un 16%, y pesca nacional 23%.

Vehículos Atendidos.

En cuanto a la cantidad de vehículos atendidos desde marzo hasta agosto de 2016 en relación al mismo periodo 2017, tenemos un incremento importante del 326%.
El puerto de Manta a través del Terminal Portuario de Manta, TPM,  recibió desde el mes de julio vehículos bajo modalidad de trasbordo, incluyendo una descargas de hasta 632 vehículos los cuales permanecieron en el puerto de Manta y luego embarcados en otras naves para su traslado a puerto de destino final. Es importante destacar las gestiones comerciales efectuadas por TPM para lograr incluir este tipo de servicios en Manta lo cual apunta a lograr convertir este puerto en un Hub regional para este tipo de carga.

Esta  operación es muy importante, ya que ubica al puerto de Manta en el mapa mundial como un puerto potencial para trasbordo de carga, con miras a servir a toda la región como puerto hub. Esta actividad, no obstante, adquiere un carácter aún más significativo en la presente década dado el ambiente por demás altamente competitivo, dentro del cual los puertos deben desenvolverse, y ahora Manta se convierte en un puerto eje o centro de carga,  incrementando el negocio y la actividad  portuaria, señaló el gerente General de TPM.

Mejoras en Rendimientos.

El promedio global de marzo a agosto de 2017, la operación de TPM registró mejoras significativas en cuanto a las ratas de descarga, demostrando así una alta eficiencia en las operaciones portuarias en el puerto de Manta, superando un promedio del 106% en los rendimientos operativos para el manejo de la carga.

La descarga de carga general de marzo a agosto de 2017 registró una rata de descarga de 73 toneladas por hora, superando en un 182% a la meta propuesta para el manejo de este tipo de cargas. La descarga de maquinaria, registro además mejoras en cuanto al desempeño en la parte operacional, registrando una rata de descarga de 329 toneladas por hora, superando en un 132% a la meta propuesta.

La descarga de graneles sólidos registró una rata de descarga de 302 toneladas por hora, superando con un 74% a la meta propuesta para este tipo de cargas.

La descarga de vehículos también registra números favorables, con una rata de descarga de 200 vehículos por hora, superando en un 121% a lo establecido como meta.

Finalmente, la descarga de graneles líquidos también registró mejoras en cuanto al desempeño, superando en un 106% a lo establecido como meta, con 159 toneladas por hora.

Inicio de la temporada de Cruceros 2017-2018.

El 08 de octubre, empezó  oficialmente la temporada de cruceros 2017-2018, con la llegada del buque MS Zaandam. El buque arribó en el muelle internacional 1 del puerto de Manta, con una cantidad considerable de pasajeros y tripulantes. Está previsto que para esta nueva temporada lleguen al puerto 23 cruceros.

De acuerdo a los registros, de enero a agosto del presente año, se recibieron 23.484 pasajeros y tripulantes, evidenciando un incremento del 7% de acuerdo al mismo periodo del año 2016. Los turistas utilizaron las instalaciones del Terminal Provisional de Pasajeros climatizadas,  donde pudieron observar productos de comercios locales, además del servicio de shuttles, manteniendo el compromiso de entregar  en el 2018 la nueva Terminal para Pasajeros de Cruceros, la misma que está en plena construcción.

 

Lcdo. Fernando Holguin Alvia
Director
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